Proponen nuevo Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo

El 20 de enero de 2018 se publicó el Proyecto del Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo (en adelante, el “Proyecto”), norma que pretende unificar la normativa existente sobre esta materia, simplificar el proceso de arbitraje de consumo, e incentivar su uso. Las principales modificaciones propuestas por el Proyecto son las siguientes:

  • Establece que el tribunal arbitral debe estar constituido por un árbitro único. La conformación de un tribunal colegiado solo será posible cuando las partes así lo hayan pactado y la cuantía de la controversia supere las 03 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 12 450.00).
  • Confiere al árbitro la facultad de propiciar que las partes arriben a un acuerdo conciliatorio.
  • Permite que los proveedores se adhieran parcialmente al sistema de arbitraje de consumo en los siguientes casos: (i) Adhesión para determinados productos o servicios; y/o (ii) Adhesión para analizar únicamente la petición de indemnización por daños patrimoniales.
  • Indica que los tribunales arbitrales no serán competentes en materia de controversias por intereses que afecten a un universo indeterminado de consumidores.
  • Establece que, de fijarse una indemnización a favor del consumidor, esta resultará de la comparación entre el escenario real (luego de producido el daño) y el escenario contrafactual (si no hubiera ocurrido ningún hecho infractor). La carga de la prueba sobre el daño sufrido recaerá en el consumidor.
  • Consagra la gratuidad del proceso arbitral para proveedores y consumidores.
  • Señala que el incumplimiento del laudo generará el inicio de un procedimiento administrativo sancionador en contra del proveedor infractor.
El Proyecto se encuentra a la espera de sugerencias, comentarios o recomendaciones por parte de las instituciones públicas o privadas o de la ciudadanía en general, los que podrán ser remitidos al correo electrónico arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe en un plazo de 30 días calendario.

23/01/2018 11:58:42 AM |Por: Jessica Hondermann



Compartir