Modifican el Reglamento de Relaciones Colectivas de Trabajo

El pasado 15 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo No. 009-2018-TR, mediante el cual se modificaron los artículos 67 y 68 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo y se incorporan los artículos 68-A y 68-B. Las modificaciones realizadas son las siguientes:

  • En el caso de servicios mínimos (entendidos como aquellos que deben mantenerse a pesar de una huelga), junto con la comunicación obligatoria en enero de cada año, las empresas o entidades deben acompañar un informe técnico que justifique la cantidad de trabajadores por puestos, los horarios, turnos, periodicidad y la oportunidad en que deben realizarse. 
  • Si el empleador no presenta el listado de servicios mínimos, acompañado del mencionado informe técnico, la Autoridad Administrativa de Trabajo determinará un orden de prelación respecto a la lista enviada por el empleadores, así como de los aspectos técnicos que pudieran justificar la misma.
  • En caso de divergencia sobre los servicios mínimos propuestos por el empleador, los trabajadores o sindicato deben presentar a la Autoridad Administrativa de Trabajo, en un plazo no mayor de treinta días naturales de comunicados los servicios mínimos, un informe con sus observaciones justificadas. La no presentación de la divergencia en los términos señalados, supone la aceptación tácita de la comunicación del empleador, salvo que este no haya comunicado el listado de servicios mínimos acompañado del informe técnico respectivo. 
  • Se regula el procedimiento y características del órgano encargado de resolver las divergencias sobre servicios mínimos que pudieran presentarse entre el empleador y el sindicato o trabajadores y se indica que, si vencido el plazo indicado, no se hubiera resuelto la divergencia, cualquiera de las partes puede solicitar a la Autoridad Administrativa de Trabajo que la resuelva.
Finalmente, sobre los procedimientos de divergencia en trámite, estos deberán adecuarse a los términos precedentes.

17/09/2018 12:21:15 PM |Por: Katty Avalos

Etiquetas




Compartir