INDECOPI declara ilegal la prohibición del Reglamento Nacional de Edificaciones

El día de hoy, el INDECOPI publicó la Resolución N° 303-2018/SEL-INDECOPI, mediante la cual declaró barrera burocrática ilegal el Reglamento Nacional de Edificaciones en lo referido a la prohibición de instalar estructuras para comunicaciones o transmisión de energía eléctrica o elementos extraños (antenas de telefonía móvil, casetas, tanques de agua, etc.) que alteren la unidad del conjunto de bienes culturales inmuebles.

El INDECOPI pudo corroborar que la autoridad que emitió esta norma, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, carece de facultades legales para resguardar la invariabilidad de los bienes culturales inmuebles (ambientes monumentales) que integran el patrimonio cultural de la nación, por lo que correspondía declarar la ilegalidad de dicha restricción y su inaplicación con efectos generales.

Es importante señalar que, con motivo de su pronunciamiento, el INDECOPI precisó lo siguiente:

  • Las autorizaciones deben ser concedidas luego de cumplir los requisitos y condiciones establecidos en la normativa aplicable.
  • Las competencias y medidas emitidas por entidades que sí cuentan con facultades legales para proteger los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación continúan plenamente vigentes.


25/10/2018 04:21:49 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir