Disponen la publicación del proyecto del nuevo Reglamento de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

Mediante el Decreto Legislativo N° 1410, que incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal; entre otros cambios, se modifica la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y se dispone que el Poder Ejecutivo apruebe un nuevo Reglamento de la mencionada Ley.

En este contexto, que el 6 de marzo pasado, se dispuso la publicación del proyecto de nuevo Reglamento de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, estando entre sus principales aportes, los siguientes:

  • El desarrollo de capacitaciones obligatorias en materia de hostigamiento sexual, al inicio de la relación laboral y de forma anual, durante el desarrollo de la misma.
  • En los centros de laborales pertenecientes a la actividad privada que cuenten con 20 o más trabajadores, debe conformarse un Comité contra el Hostigamiento Sexual, el cual debe investigar, sancionar y emitir recomendaciones para evitar nuevos casos.
  • Se indica el procedimiento de comunicación a seguir en los casos de hostigamiento sexual que involucren a empresas de tercerización o intermediación de servicios.
Además, cabe mencionar que en el eventual Decreto Supremo mediante el que se aprobaría el nuevo Reglamento, se propone la inclusión como infracciones graves, en la norma que regula la Inspección General del Trabajo; entre otras, lo siguiente: i) no adoptar las medidas necesarias para prevenir o cesar los actos de hostilidad, ii) no iniciar el procedimiento de prevención y sanción del hostigamiento sexual, iii) no otorgar las medidas de protección frente a un acto de hostigamiento sexual y iv) no informar al Ministerio de Trabajo la interposición de una queja o toma de conocimiento de actos vinculados al hostigamiento sexual.

**********************************************

Este documento es un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.

22/03/2019 11:16:40 AM |Por: Katty Avalos

Etiquetas




Compartir