SMV establece estánderes mínimos de Gobierno Corporativo

La Superintendencia del Mercado de Valores (en adelante, la “SMV”) aprobó el día de ayer la Resolución No 020-2019-SMV/01, en virtud de la cual, se busca la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo para todas las entidades bajo el ámbito de la SMV.

Si bien es cierto, el Código del Buen Gobierno Corporativo ya cumple con regular, en gran medida, las disposiciones que se indican en esta resolución, hay algunos aspectos nuevos que se han incorporado y que valen la pena mencionar. 

Para comenzar, se dispone que las empresas cuenten con al menos un director independiente en sus respectivos directorios. Se reconoce en este caso que si el directorio de la entidad se conforma de cinco (5) o un número menor de integrantes se deberá designar a un (1) director independiente como mínimo. 

Por otro lado, algunas de las funciones del directorio que se han incorporado en esta resolución son: (i) adoptar medidas para prevenir, detectar, manejar y revelar posibles conflictos de interés que puedan presentarse; y (ii) aprobar y vigilar el diseño e implementación del sistema de remuneraciones e incentivos, asegurando que se encuentre alineado a la estrategia corporativa de la entidad, a sus políticas y solidez financiera. 

Por último, cabe destacar que la SMV, con el propósito de promover el desarrollo ordenado, la transparencia, el flujo adecuado de la información y reducir la asimetría informativa entre los partícipes del mercado de valores o cualquier mecanismo centralizado de negociación, ha establecido una lista enunciativa, más no restrictiva, de la información que se debe difundir en la página web corporativa de cada empresa. 


08/08/2019 12:44:24 PM |Por: Yanira Becerra / María Fernanda Barreda

Etiquetas




Compartir