Estado de emergencia: se amplía el plazo para la emisión de documentos autorizados sin recurrir al Sistema de Emisión Electrónica

En el contexto de la declaración del Estado de Emergencia, el 24 de marzo de2020 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 060-2020/SUNAT, a través de la cual se permite, de manera excepcional y hasta el 31 de mayo de 2020, la emisión de los siguientes documentos autorizados sin utilizar el Sistema de Emisión Electrónica (SEE):

  • Documentos emitidos por las empresas que desempeñan el rol adquirente en los sistemas de pago mediante tarjetas de crédito y/o débito emitidas por bancos e instituciones financieras o crediticias, domiciliados o no en el país. 
  • Documentos emitidos por el operador y demás partes integrantes de las sociedades irregulares, consorcios, joint ventures, u otras formas de contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente, siempre que estas se dediquen a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Documentos emitidos por las empresas que desempeñan el rol de adquirente en los sistemas de pago mediante tarjetas de crédito emitidas por ellas mismas.
Cabe precisar que los señalados documentos son calificados como comprobantes de pago, por lo que permitirán sustentar gasto o costo para efecto tributario y/o ejercer el derecho al crédito fiscal.

Finalmente, la Resolución de Superintendencia bajo comentario entrará en vigor el 25 de marzo de 2020.

*****************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.



24/03/2020 01:11:25 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir