Estado de Emergencia: se regula procedimiento especial para la obtención del RUC de personal contratado por entidades públicas

Ante el contexto del Estado de emergencia y la urgencia de las entidades de la Administración Pública en contratar los servicios de personas naturales con el fin de enfrentar el brote del COVID-19, en la edición extraordinaria del Diario Oficial el Peruano del 25 de marzo del 2020 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 062-2020/SUNAT.

Mediante tal Resolución se regula el siguiente procedimiento especial para tramitar la inscripción en el RUC de personas naturales que generen rentas de cuarta categoría, siempre que se identifiquen con DNI, contratadas por entidades de la Administración Pública para atender la emergencia sanitaria declarada durante el período de aislamiento social obligatorio (cuarentena):

  • Las personas naturales deberán proporcionar a la entidad de la Administración Pública correspondiente la siguiente información: fecha de nacimiento, número de DNI, domicilio fiscal, correo electrónico y número de teléfono móvil.
  • Dicha entidad remitirá la información a la SUNAT para que esta proceda con su validación. En caso no exista inconsistencias, se asignará el número de RUC.
  • La SUNAT enviará a la entidad la relación de los números de RUC asignados, a fin de que esta informe a sus contratados.
De otro lado, las personas naturales que obtengan su número de RUC conforme a lo dispuesto, podrán convertirse en usuarios de SUNAT Operaciones en Línea (SOL), generando su clave SOL mediante el siguiente procedimiento:

  • Ingresar a SUNAT Virtual, proporcionando la información que el sistema requiera para su identificación.
  • Ingresar una contraseña que será la clave de ingreso a SOL y proceder a la confirmación de dicha contraseña.
Una vez que la persona natural sea usuaria de SOL, podrá realizar diversas operaciones, tales como emitir Recibos por Honorarios y Notas de Crédito Electrónicos, consultar los actos administrativos materia de notificación a través de Notificaciones SOL, canalizar los pagos de tributos a través de los servicios de Internet de la Red Bancaria, entre otros.

Finalmente, la Resolución de Superintendencia entró en vigor el 26 de marzo del 2020.

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Este documento es un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


26/03/2020 06:06:38 PM |Por: Luis Mendoza

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