Comprobantes de pago: se posterga designación de emisores electrónicos

El estado de emergencia nacional ha impedido que los contribuyentes continúen con el proceso de implementación de la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos, sea de forma directa o a través de la contratación de un proveedor de servicios electrónicos.

En este contexto, el 29 de abril de 2020, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N° 073-2020/SUNAT, mediante la cual postergó las fechas de designación de emisores electrónicos, y brindó facilidades a quienes hubiesen adquirido dicha calidad por determinación de dicha entidad. En particular, la SUNAT estableció las siguientes medidas:

  • Los sujetos que, el 01 de abril del 2020 adquirieron la calidad de emisor electrónico, por determinación de la SUNAT, podrán continuar emitiendo facturas, boletas de venta y notas de crédito y/o notas de débito en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas hasta el 31 de agosto del 2020.
  • Los sujetos que adquirieron la calidad de emisor electrónico, por elección, durante los meses de noviembre de 2019 a febrero de 2020 respecto de facturas, boletas de venta electrónicas y/o notas electrónicas, tendrán como nueva fecha de designación como emisores electrónicos por determinación de la SUNAT el 01 de septiembre del 2020. 
  • Los sujetos que se inscribieron en el RUC en los meses de febrero a mayo del 2020 tienen como nueva fecha de designación como emisor electrónico, por determinación de la SUNAT, el 01 de septiembre de 2020. 
  • Se posterga la designación de las administradoras privadas de fondos de pensiones, así como de empresas supervisadas como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica.
************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución de Superintendencia N° 073-2020/SUNAT

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


30/04/2020 11:45:15 AM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir