Medidas laborales y de seguridad social para la persona adulta mayor durante la emergencia sanitaria

El 03 de mayo de 2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1474, el cual desarrolla los mecanismos y las acciones de prevención, atención y protección que se deben desplegar en favor de la persona adulta mayor. A continuación, detallamos los aspectos más importantes de dicha norma en materia laboral y de seguridad social:

  • Las medidas laborales se encuentran dirigidas a garantizar el acceso y la continuidad del vínculo laboral de la persona adulta mayor.
  • Se prioriza el trabajo remoto, a fin de que el trabajador no esté expuesto a riesgos de contagio. En caso no sea posible el trabajo remoto por la naturaleza de las labores que el trabajador desempeña, corresponde otorgar una licencia remunerada con cargo a compensación al culminar la emergencia sanitaria (09 de junio de 2020). 
  • Las medidas laborales no deben perjudicar el cálculo de las pensiones de la persona adulta mayor, el cual se realiza conforme a la normativa que regula el régimen pensionario respectivo.
  • Para el caso de trabajadores que tengan a cargo el cuidado de personas adultas mayores dependientes o hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y se encuentren en recuperación, se procederá de la siguiente forma: (i) en el sector público se deberá aplicar el trabajo remoto o la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior, para lo cual el trabajador presentará al empleador una declaración jurada sujeta a fiscalización; y (ii) en el sector privado, se aplicarán las normas del Reglamento Interno de Trabajo (RIT); no obstante, el empleador podría aplicar las medidas reguladas en el punto anterior u otras que hayan sido pactadas de común acuerdo con los trabajadores.

***********************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1474

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


05/05/2020 06:57:13 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir