SUNAT limita la deducción de intereses devengados en etapa preoperativa

Como es de común conocimiento, a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, el artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante, la “LIR”) establece diversas reglas, condiciones y límites que una empresa deberá observar para deducir determinados gastos.

En particular, el inciso g) del artículo 37° de la LIR prevé que los gastos por intereses devengados en etapa preoperativa, a opción del contribuyente, puedan deducirse en el primer ejercicio de producción o amortizarse proporcionalmente en el plazo máximo de diez (10) años.

Por su parte, el numeral 1 del inciso a) del artículo 37° de la LIR establece un límite a la deducción de gastos de intereses de deudas para las empresas, sean vinculadas o no , señalando que estos serán deducibles cuando tal endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente de 3 sobre el patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior. Los intereses que provengan del exceso de endeudamiento no serán deducibles.

Ahora bien, con fecha 24 de agosto del 2020, SUNAT publicó el Informe N° 059-2020-SUNAT/7T0000, mediante el cual concluyó que los intereses devengados durante la etapa preoperativa por una empresa podrán deducirse en el primer ejercicio comercial o amortizarse en el plazo de 10 años siempre que se cumpla con el límite de endeudamiento previsto en el inciso a) del artículo Nº 37 de la LIR. Los fundamentos de SUNAT para arribar a dicha conclusión son los siguientes:

  • El inciso g) del artículo Nº 37 de la LIR solo regula la oportunidad de la deducción de los gastos preoperativos.
  • El inciso a) del artículo Nº 37 de la LIR tiene una finalidad antielusiva que se establece para limitar la cantidad de intereses que pueden deducirse. Su propósito es evitar que se erosione la base imponible del Impuesto a la Renta y se trasladen beneficios mediante el pago de intereses.
  • Ambos incisos no se contradicen, sino que se complementan al tener fines distintos. Por esta razón, corresponde aplicar ambos incisos al caso de los intereses devengados durante la etapa preoperativa.

**********************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas




30/08/2020 01:15:06 PM |Por: Hugo Arbieto y Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir