Prórroga para el inicio del uso obligatorio de la agencia virtual del SAT

El 30 de junio de 2020 se publicó la Directiva N.º 001-006-00000029 (en adelante, la Directiva), mediante la cual se establecen los lineamientos para el registro y uso de la Agencia Virtual del Servicio de Administración Tributaria (en adelante, SAT) mediante plataformas digitales, con el fin de promover la presentación de declaraciones juradas del Impuesto al Patrimonio Vehicular e Impuesto Predial, la entrega de escritos, documentos y solicitudes, la actualización de datos y la liquidación del pago del Impuesto de Alcabala. 

A este respecto, en el numeral 15 de la Directiva se dispuso que toda persona con intenciones de presentar la declaración jurada o liquidar el pago de alguno de los impuestos señalados en el anterior párrafo, estaba obligada a usar la Agencia Virtual del SAT a partir del 01 de septiembre de 2020 para cumplir con tales obligaciones tributarias. 

Sin embargo, por medio del Informe Nº D000049-2020-SAT-GCO de fecha 27 de agosto de 2020, la Gerencia Central de Operaciones comunicó que los ciudadanos han atravesado innumerables inconvenientes para poder registrarse y usar la Agencia Virtual del SAT, debido a que no cuentan con una adecuada orientación para manejar dicha aplicación. 

Por tal motivo, el 31 de agosto de 2020 se publicó la Resolución Jefatural Nº 001-004-00004471, mediante la cual se postergó la fecha de obligatoriedad de uso de la Agencia Virtual SAT para realizar las actuaciones indicadas en el numeral 15 de la Directiva. 

Tal postergación regirá hasta el 01 de marzo de 2021, fecha en la que será obligatorio el uso de la Agencia Virtual del SAT. El propósito de esta prórroga es intensificar la difusión y orientación a los administrados para el correcto registro y uso de la Agencia. 

**********************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas



03/09/2020 05:45:37 PM |Por: Brenda Florencio y Hugo Arbieto

Etiquetas




Compartir