SUNAT podrá remitir actos administrativos y otras comunicaciones a través de Notificaciones SOL

El 26 de septiembre de 2020 se publicó la Resolución de Superintendencia Nº 000154-2020/SUNAT, la cual modificó la norma de “Notificaciones SOL” con el fin de facultar a la SUNAT a notificar todos los actos administrativos que el Código Tributario permita comunicar por esta vía. 

Las principales disposiciones de la Resolución de Superintendencia Nº 000154-2020/SUNAT se detallan a continuación: 

I. Modificación de los artículos 2,3,4,5,6 y 9 de la Resolución de Superintendencia Nº 014-2008/SUNAT

  • Se aprueba “Notificaciones SOL” como un medio electrónico que podrá utilizar SUNAT para notificar actos administrativos y remitir comunicaciones relacionadas con tributos o conceptos no tributarios cuya administración o recaudación se encuentre a cargo de dicha entidad.
  • Se añade que el alcance de las notificaciones que podrá ejecutar SUNAT, a través de “Notificaciones SOL”, está referido a los actos administrativos precisados en el párrafo anterior, salvo que el Código Tributario disponga que deban ser notificados de forma distinta. 
  • Se especifica la forma en la que SUNAT ejecutará el depósito de las notificaciones. Para estos efectos, empleará el buzón electrónico del administrado y remitirá copia del documento electrónico en archivo PDF con acto administrativo a notificar. Además, registrará en sus sistemas informáticos la fecha de depósito y generará la constancia correspondiente.
  • Se dispone que la SUNAT solo podrá efectuar notificaciones o remisiones a través de “Notificaciones SOL” a los administrados que sean usuarios de SUNAT Operaciones en Línea; y se establece que es obligación del administrado consultar periódicamente su buzón electrónico. 
  • Se agrega que, si el administrado desea consultar aquello que se deposita a través de “Notificaciones SOL” y la fecha del depósito, deberá ingresar a su buzón SOL, registrando el número RUC, código de inscripción (CIE) o código de identificación personal (CIP), código de usuario y clave SOL o número de documento nacional de identidad y clave SOL. 
II. Modificación del numeral 4.2. del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia Nº 184-2017/SUNAT

Se establece que la SUNAT podrá comunicar el inicio del procedimiento administrativo a través de cualquiera de las formas señaladas en los incisos a), b) y c) del artículo 104° del Código Tributario, agregándose la posibilidad de notificar mediante “Notificaciones SOL”.

************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa:  Resolución de Superintendencia Nº 000154-2020/SUNAT

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

29/09/2020 11:18:08 AM |Por: Brenda Florencio

Etiquetas




Compartir