SUNAT modifica normativa de emisión electrónica de comprobantes de pago

Como es de conocimiento general, a través “SUNAT Operaciones en Línea”, la SUNAT ha implementado un sistema electrónico (en adelante, el “Sistema”) que permite a empresas, personas naturales y demás contribuyentes emitir electrónicamente sus comprobantes de pago (recibos por honorarios, facturas electrónicas, notas de crédito, entre otros), de forma tal que puedan ahorrar en gastos de impresión, evitar el riesgo de pérdida de los comprobantes y realizar consultas históricas de las emisiones realizadas.

El 07 de noviembre del 2020, SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N° 193-2020/SUNAT (en adelante, la “Resolución”), mediante la cual modificó la regulación aplicable a la emisión electrónica de comprobantes de pago a través del Sistema. Las principales modificaciones contenidas en la Resolución se detallan a continuación:

  1. En lo referido a la emisión de recibos por honorarios y facturas electrónicas, se establece que deberá registrarse si el pago ha sido realizado “al contado” o al “crédito”. En este último caso, se deberá consignar el monto pendiente de pago (monto neto en el caso de recibos por honorarios), las fechas de vencimientos de las cuotas o cuotas, y los montos correspondientes a cada cuota.
  2. Además, se establece que, excepcionalmente, se podrán emitir notas de crédito electrónicas para anular el comprobante de pago electrónico emitido a un sujeto distinto del adquirente o usuario.
La Resolución entrará en vigor el 01 de abril de 2021. 

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11/11/2020 10:21:38 AM |Por: Flavia Cabredo

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