Uniformizan edad para acceder a la jubilación anticipada por desempleo en el Sistema Privado de Pensiones

El Congreso de la República publicó la ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada por desempleo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A continuación, detallamos los puntos más relevantes de la reciente norma:

  1. Se establece que la edad mínima para el acceso a la jubilación anticipada será de 50 años (antes la edad establecida era de 55 años en el caso de hombres y 50 años en el caso de mujeres)
  2. Se modifican los requisitos para el acceso a la jubilación anticipada por desempleo, estableciéndose que: 
    • Procederá la jubilación anticipada cuando el afiliado, además de cumplir con la edad mínima, obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.
    • Para determinar la pensión no se considerarán los aportes voluntarios con o sin fin previsional que excedan del 20% de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios con una permanencia menor a 9 meses.
    • La jubilación anticipada dará el derecho al Bono de Reconocimiento transcurrido 2 años desde su acogimiento, o en la oportunidad en la que el afiliado cumpla 65 años.

***********************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa:  Ley N° 31332

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


11/08/2021 09:35:10 AM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir