Promueven asistencia a audiencias de conciliación en procedimientos de protección al consumidor

El 06 de mayo de 2022 se publicó la Ley N° 31467, mediante la cual se modificó el Código de Protección y Defensa del Consumidor con la finalidad de promover la asistencia de los proveedores a las audiencias de conciliación en el marco de los procedimientos por protección al consumidor, conforme al siguiente detalle:

  • El proveedor solo podrá justificar su inasistencia dentro de las 24 horas de la fecha señalada para la audiencia. Si la inasistencia no se justifica, INDECOPI  impondrá al proveedor una multa de 30% de la UIT (S/ 1380.00 Soles para el año 2022).
  • Dentro de las 48 horas posteriores a la primera citación a conciliar, cualquiera de las partes puede solicitar al INDECOPI que programe una nueva audiencia, la cual se realizará dentro de los 05 días hábiles siguientes a la primera invitación.
  • La inasistencia justificada a la segunda citación configurará una circunstancia agravante especial en el procedimiento administrativo sancionador.
  • La justificación de inasistencia solo procederá si se acredita enfermedad, caso fortuito o fuerza mayor.
  • Si el consumidor reclamante no asiste por segunda vez a la audiencia de conciliación o no justifica plenamente su inasistencia, se considerará que ha desistido de su reclamo. 
La Ley N° 31467 entró en vigor el 07 de mayo de 2022.

*****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31467 

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

09/05/2022 10:55:00 AM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir