Corte Suprema precisa que la capitalización de la prima de capital no se encuentra comprendida en el concepto de recuperación de capital invertido para efectos del Impuesto a la Renta

La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema declaró fundado un recurso de casación sobre el reconocimiento del costo de las acciones provenientes de la capitalización de una prima de capital constituida por la diferencia de cambio que se generó entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago de un aumento de capital.   

La Corte Suprema determinó que no corresponde reconocer el costo computable relacionado a la capitalización de la prima de capital por los siguientes motivos:
 
  • La capitalización de utilidades corresponde a montos o dinero efectivo potencial que pudiendo ser distribuido, es capitalizado por decisión de los accionistas. La capitalización de capital adicional, por su parte, tiene rigen en un hecho ajeno a quien adquiere las nuevas acciones.
  • La Ley General de Sociedades no incluye dentro de la capitalización de utilidades (o del beneficio en favor de la empresa) el concepto de capitalización de primas, sino que establece condiciones particulares y específicas para la distribución de las primas de capital. El reparto de utilidades tiene reglas propias. 
  • La Ley del Impuesto a la Renta únicamente reconoce el costo computable de acciones emitidas en virtud de capitalización de utilidades y no de las primas de capital.
  • Si la norma societaria y tributaria diferencian ambos conceptos, no corresponde equiparar su naturaleza. 
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************

15/02/2024 12:08:41 PM |Por: Alexander Bejarano

Etiquetas




Compartir