Regulan el uso de drones y sus sistemas

El 22 de marzo de 2018 se publicó la Ley N° 30740 (en adelante, la "Ley"), mediante la cual se reguló el uso u operaciones de las aeronaves sin piloto o aeronaves pilotadas a distancia (en adelante, "RPA") con el objetivo de garantizar la seguridad operacional de los usuarios del espacio aéreo y de los bienes y personas en la superficie terrestre y acuática.

La Ley define a las RPA como las aeronaves pilotadas por un “piloto remoto” quien la monitorea en todo momento y tiene responsabilidad directa en su conducción segura durante el vuelo; y, a los sistemas de RPA, como el conjunto de elementos configurables integrado por una RPA, sus estaciones de piloto remoto conexas, los enlaces de mando y control y cualquier otro elemento que pueda requerir en cualquier punto durante la operación de vuelo.

Las principales disposiciones de la Ley son las siguientes:

  • Las personas naturales o jurídicas que operen una RPA deberán solicitar una licencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante, el "MTC"). Únicamente se exceptuarán de este procedimiento las operaciones de práctica aerodeportiva y recreativa.
  • EL MTC constituirá un registro de las RPA y de sus propietarios, así como de los propietarios de los sistemas de RPA.
  • No se autorizarán y, por el contrario, se sancionará, a los responsables en los siguientes casos:
            - Si se pone en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas tripuladas.
            - Si se sobrevuela espacios urbanos o con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas, zonas peligrosas, zonas restringidas y zonas prohibidas.
            - Si se viola la privacidad de los ciudadanos.

  • Se establecerán zonas geográficas para ensayos, con el fin de promover la investigación científica y realizar pruebas para aplicaciones de nuevas tecnologías o estudios tecnológicos.
  • Los gastos en RPA y en los sistemas de RPA podrán aplicar el beneficio tributario contenido en la Ley N° 30309, siempre que formen parte de proyectos que sean calificados por CONCYTEC como de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.
  • El MTC se encargará de la elaboración de los procedimientos relacionados con las licencias, las características técnicas para la operación de los sistemas de RPA, y la tipificación de las infracciones y sanciones a la Ley.
Si bien la Ley entrará en vigencia el 23 de marzo de 2018, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla en los próximos 120 días.


22/03/2018 12:35:46 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir