SUNARP faculta a las COOPAC como entidades autorizadas para captar aportes dinerarios de capital

El 24 de abril de 2019, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (“SUNARP”) ha incorporado como entidades facultadas para captar aportes dinerarios de las sociedades, además de las empresas del sistema financiero nacional, a las Cooperativas de Ahorro y Crédito que sólo operan con sus socios y que no estén autorizadas a captar recursos del público y operar con terceros (“COOPAC”). 

Antes de dicha modificatoria, en los casos de constitución de sociedades, aumentos de capital o pagos de capital suscrito, la constancia de entrega de los aportes (que es verificado por Registros Públicos) únicamente era el documento expedido por una empresa bancaria o financiera del sistema financiero nacional, donde conste el abono en la cuenta bancaria de la sociedad beneficiaria. 

Ahora, con el cambio realizado por SUNARP, esta constancia podrá ser expedida por una empresa bancaria o financiera del sistema financiero nacional o por una COOPAC. 

Respecto de las COOPAC, la SBS señala que este tipo de cooperativas recogen una serie de características específicas, entre las que se destacan, entre otras, las siguientes:

  1. Solo pueden captar depósitos de sus socios cooperativistas. No están autorizadas para captar depósitos del público.
  2. Solo pueden otorgar crédito a sus socios cooperativistas.
  3. Están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público. 
Para conocer las COOPAC que actualmente se encuentran registradas, hasta el mes de abril de 2019, se podrá acceder al siguiente link: Relación de Cooperativas


26/04/2019 06:59:53 PM |Por: Marcela Cabellos

Etiquetas




Compartir