INDECOPI publica Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

El 08 de agosto de 2019, el INDECOPI presentó la “Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia” (en adelante, la "Guía"), la cual contiene una serie de recomendaciones dirigidas a las asociaciones gremiales (sociedad, gremio, asociación, cámara, confederación, colegios profesionales, etc.) para promover el cumplimiento de las normas de libre competencia entre sus miembros.

Las principales recomendaciones que establece la Guía son las siguientes: 

  • Asegurarse de que las condiciones de acceso a la asociación y a los servicios que esta presta (tarifas, requisitos, preferencias, etc.), así como sus decisiones y recomendaciones respondan a criterios objetivos y razonables.
  • Difundir, al interior de la organización, la importancia de cumplir con la normativa de libre competencia. De ser posible, implementar un Programa de Cumplimiento Normativo en esta materia. 
  • Desarrollar reuniones con la presencia de un asesor o funcionario, interno o externo,  experto en materia de libre competencia para velar por el cumplimiento de dichas disposiciones. El encargado deberá contar con poder suficiente para asegurarse de que las acciones y decisiones que se adopten en la organización se ajusten al marco normativo. 
  • Participar activamente en las reuniones y actividades de la asociación dirigidas a promover los intereses legítimos del sector.
  • Mantener un registro fidedigno y actualizado de las incidencias de las reuniones que celebren. Esta medida se aplicará en reuniones presenciales y virtuales (teleconferencias).
  • Definir la información que tiene carácter sensible para la organización a fin de adoptar medidas para garantizar su debido tratamiento y reserva. De ser posible, delegar el tratamiento de esta información a una empresa o entidad independiente. 
  • Evitar coaccionar a los asociados a cumplir sus obligaciones a través de multas u otros instrumentos de presión. Es preferible analizar mecanismos alternativos que puedan resultar igualmente efectivos.
  • Informar al INDECOPI cualquier acción de los asociados que pueda ser contraria a la normativa de la libre competencia.
Cabe señalar que la Guía recoge casi en su totalidad el proyecto de Guía sobre Asociaciones Gremiales y Libre Competencia que el INDECOPI publicó el 28 de diciembre de 2018.


14/08/2019 12:14:42 PM |Por: Jessica Hondermann / José Calero

Etiquetas




Compartir