La SUNAT publica Catálogo de esquemas de alto riesgo fiscal a efectos de la Norma Antielusiva

Como es de su conocimiento, la Norma Antielusiva General (NAG - Norma XVI del Código Tributario) se encuentra plenamente vigente desde la publicación de Decreto Supremo N° 145-2019-EF que regula los Parámetros de Fondo y Forma de la NAG, el cual fue publicado el 06 de mayo de 2019. 

La NAG faculta a la SUNAT a revisar los esquemas de planificación tributaria que tienen como uno de sus propósitos principales el de obtener un ahorro o ventaja tributaria, calificando tales esquemas como elusivos.

En ese contexto, en febrero del presente año, la SUNAT publicó la Primera Versión del Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo (“el Catálogo”) que podrían dar lugar a una incorrecta determinación de la obligación tributaria o a la obtención de ventajas tributarias indebidas y, en los casos que corresponda, a la aplicación de la NAG. Además, el Catálogo permite al contribuyente identificar situaciones objeto de evaluación prioritaria por la SUNAT.

El objetivo de dicha publicación es poner a disposición del contribuyente y de sus asesores legales y tributarios, ejemplos de posibles esquemas elusivos; y con ello motivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. 

Las situaciones expuestas en el Catálogo son las siguientes: 

1. Deducción de regalías por cesión en uso de marca
2. Enajenación de compañía peruana a través de un patrimonio autónomo
3. Redomicilio de una empresa para uso de Convenios de Doble Imposición (CDI)
4. Cesión de marcas y capitalización de créditos
5. Contratos de gerenciamiento


******************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas


12/02/2020 11:53:10 AM |Por: Mariel Meza y Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir