Préstamos gratuitos: aplicación de las normas sobre valor de mercado

Mediante la Resolución Nº 02112-5-2019, el Tribunal Fiscal analizó si, en aplicación del artículo 32º de la Ley del Impuesto a la Renta (“LIR”), correspondía determinar intereses por el saldo de un préstamo, al 01 de enero del 2005, El contrato de mutuo que generó dicho préstamo fue pactado sin intereses, entre una empresa domiciliada y su vinculada constituida en el exterior.

Conforme al artículo 26º de la LIR, las rentas derivadas de préstamos de dinero, entre partes vinculadas, serán reguladas por el inciso 4 del artículo 32º de la LIR.

Al respecto, el Tribunal refirió que, el artículo 32º de la LIR vigente en el ejercicio 2005 (conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 945) establecía una regla del valor de mercado aplicable a los casos de transferencia de bienes a cualquier título; es decir, sin importar que esta se realizara a título oneroso o gratuito. 

No obstante, en la prestación de servicios (incluidos los servicios de financiamiento), el artículo 32º de la LIR no disponía que tales reglas se aplicaban a operaciones bajo cualquier título, siendo que solo podía atribuirse a servicios a título oneroso.

Siendo así, a partir del ejercicio 2006 (mediante la Ley Nº 28655) se modificó el artículo 32º de la LIR, estableciéndose que, la regla del valor de mercado se extiende para el caso de la prestación de servicios a cualquier título. En otras palabras, a partir del ejercicio 2006, resulta aplicable el ajuste del valor de intereses derivados de un contrato de mutuo en el que no existe obligación de pagar estos conceptos.

*******************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.




06/03/2020 11:30:07 AM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir