Se prorroga y amplía el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV

Como se recordará, a través de la Ley Nº 30296 se creó el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (en adelante, el “Régimen”), el cual permite solicitar la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos. Los contribuyentes beneficiados debían cumplir, entre otras, con las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos netos anuales de hasta 300 UIT.
  • Realizar actividades productivas de bienes y servicios gravados con el IGV o exportaciones.
  • Estar acogidos al Régimen MYPE Tributario o al Régimen General del Impuesto a la Renta.
En el contexto del Estado de Emergencia Nacional, el 17 de abril del 2020 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1463, mediante el cual se dispuso la prórroga y ampliación del ámbito de aplicación del Régimen, conforme al siguiente detalle:

  • El Régimen se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y será de aplicación a las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos efectuadas durante su vigencia.
  • Pueden acogerse excepcionalmente al Régimen, hasta el 31 de diciembre de 2021, los contribuyentes del IGV con ingresos netos anuales mayores a 300 UIT siempre que no superen el límite de 2,300 UIT. En este caso, el beneficio solo será aplicable a las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, efectuadas desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1463

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


17/04/2020 08:44:30 PM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir