Modifican los criterios de focalización territorial de las actividades de comercio electrónico de productos para el hogar y afines

El 23 de mayo de 2020 se publicó la Resolución Directoral Nº 00007-2020-PRODUCE/DGDE (en adelante, la Resolución Directoral), mediante la cual se actualizaron los criterios de focalización territorial de la actividad de comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, conforme al siguiente detalle:

  • Se estableció que podrían operar las siguientes personas: (i) persona natural con negocio siempre que tenga licencia de funcionamiento y RUC activo y habido; y (ii) persona jurídica siempre que cuente con inscripción  en la SUNARP, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.
  • Se eliminaron los requisitos referidos a la facturación mínima y número de locales para la operación.
  • Se estableció que las personas naturales con negocio deben elaborar y registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.  
  • Se autorizó el despacho a domicilio con servicio propio o a cargo de terceros. En este último caso, deben cumplir con: (i) tener la condición de empresa formal, estar inscritos en la SUNARP, contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido; y (ii) contar con un establecimiento que permita que los repartidores/operadores cumplan, adecuadamente, con los criterios de bioseguridad como parte de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, en el trabajo”.
  • Se reconoció que la comercialización de productos puede realizarse a través de canales digitales propios o a través de mercados digitales (Marketplace).
  • Se eliminaron las referencias a que la operación únicamente podría realizarse en Lima Metropolitana.
La Resolución Directoral entró en vigor el 24 de mayo de 2020.

************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución Directoral Nº 00007-2020-PRODUCE/DGDE

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

01/06/2020 10:00:28 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir