SUNAT precisa aspectos de la infracción de presentar libros y/o registros electrónicos fuera de plazo

Como se sabe, la Administración Tributaria establece plazos máximos de atraso para registrar operaciones y actividades en los libros y registros vinculados a asuntos tributarios y enviarlos a SUNAT a través de los siguientes Sistemas: SLE-PLE y SLE-Portal.

Anteriormente, llevar con atraso tales libros y registros, ya sea en formato físico o electrónico, conllevaba la comisión de la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 175° del Código Tributario.

No obstante, mediante el Decreto Legislativo N° 1420 se incorporó el numeral 10 del artículo 175° del Código Tributario, el cual regula la infracción de no registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico. Dicha infracción se encuentra vigente desde el 14 de septiembre de 2018 y, como se aprecia, regula el supuesto especial de libros y registros electrónicos.

Ahora bien, en caso se emitan las constancias de recepción del libro y/o registro electrónico fuera de los plazos legales establecidos, se considerará que el registro o anotación se efectuó con atraso mayor al permitido.

Precisamente por ello, mediante el Informe N° 013-2020-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria concluyó que, a partir del 14 de septiembre de 2018, la emisión de las constancias de recepción del libro y/o registro electrónico fuera de los plazos establecidos configura la infracción tipificada del numeral 10 del artículo 175° del Código Tributario.

**************************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

12/08/2020 11:55:59 AM |Por: Luis Mendoza