SUNAT señala que las rentas atribuidas a los partícipes de fondos de inversión se categorizarán de forma diferenciada

El 11 de septiembre de 2020 se publicó el informe Nro. 066-2020-SUNAT/7T0000 (en adelante, el “Informe”), a través del cual, la SUNAT emitió su posición institucional sobre el tratamiento de las rentas obtenidas por un fondo de inversión al momento de distribuirlas a sus partícipes (inversionistas) personas naturales.

El fondo de inversión es un patrimonio autónomo integrado por los aportes de personas naturales o jurídicas con la finalidad que el patrimonio sea invertido en instrumentos, operaciones financieras y/o activos, gestionados por una sociedad administradora constituida para estos efectos.

Al respecto, la Ley del Impuesto a la Renta establece que las rentas obtenidas por un fondo de inversión producto de una actividad empresarial (ejecución de negocio) serán rentas de tercera categoría; mientras que, las provenientes de actividades no empresariales que sean de fuente peruana, se considerarán rentas de segunda categoría.

En tal sentido, en el Informe, la SUNAT concluyó que, en el caso de un fondo de inversión que obtiene tanto rentas pasivas como empresariales, ambas de fuente peruana, estas serán atribuidas a sus partícipes personas naturales como rentas de segunda categoría y tercera categoría de forma diferenciada, según corresponda; por lo que la totalidad de las rentas no deberán ser necesariamente categorizadas como renta empresarial.

Esto genera un gran beneficio para los inversionistas personas naturales, toda vez que, al discriminar el tipo de rentas que recibe una persona natural por su aporte en un fondo de inversión, pagaría una tasa reducida por las rentas de segunda categoría.

************************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


17/09/2020 07:36:00 PM |Por: Romilio Quintanilla

Etiquetas




Compartir