SUNAT precisa el tratamiento tributario de las rentas obtenidas por los fondos de inversión provenientes de la adquisición de carteras de créditos hipotecarios

En materia del Impuesto a la Renta, los Fondos de Inversión se consideran entidades transparentes, es decir, son los inversionistas o partícipes quienes deben asumir el pago del Impuesto a la Renta. 

Las ganancias que obtengan los partícipes se considerarán rentas de tercera categoría cuando la renta provenga de un fondo de inversión empresarial o del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa. En caso la renta no se origine en esos supuestos, será considerada de segunda categoría. 

Ahora bien, mediante el Informe Nº 044-2020-SUNAT, la Administración Tributaria analizó si las rentas que obtiene un Fondo de Inversión se consideran de tercera categoría cuando provienen de la adquisición de carteras de créditos hipotecarios de una entidad financiera en el país, a través de una cesión de créditos en la que el Fondo de Inversión asumió el riesgo de impago de los deudores (clientes de la entidad financiera).

Sobre el particular, la Administración Tributaria interpretó que las rentas provenientes de una cesión de créditos constituyen renta de tercera categoría (empresarial) pues su origen radica en la prestación de un servicio que consiste en liberar al cedente (entidad financiera) del riesgo de no pago de sus carteras de crédito; y existe una aplicación conjunta del capital (dinero que sirve para adquirir los créditos) y el trabajo (actividades que realiza el fondo de inversión para concretar el traspaso de los créditos). 

Por lo tanto, los partícipes del Fondo de Inversión, personas naturales domiciliadas en Perú, que obtengan estas rentas tributarán sobre la tasa del 29.5%.

************************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


24/09/2020 01:17:21 PM |Por: Hugo Arbieto

Etiquetas




Compartir