Impuesto a la Renta: deducción de pérdidas del valor de adquisición de edificaciones destinadas a demolición

El artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta consagra el “principio de causalidad”, conforme al cual todos los gastos necesarios para la generación y mantenimiento de la fuente de renta de tercera categoría son deducibles de la renta bruta, salvo cuando se haya previsto límites a la deducibilidad o esta se prohíba expresamente.

Mediante el Informe N° 070-2020-SUNAT/7T0000 publicado el 15 de octubre de 2020, se consultó a la Administración Tributaria (en adelante, la “SUNAT”) si, a efectos de determinar la renta neta, las empresas que adquieren un inmueble constituido por terreno más edificación con la intención de demolerla a efectos de construir una nueva edificación que será utilizada como su activo fijo, deben deducir la pérdida del valor de adquisición de la edificación a demoler en el ejercicio en que esta sea dada de baja, a consecuencia de su demolición.

Sobre el particular, la SUNAT señaló que dicha edificación constituye un activo distinto del terreno sobre el cual yace y que, cuando se da de baja a este activo por motivo de demolición, ello genera una pérdida total irrecuperable e irreversible, y que esta incide en el resultado del periodo cuando la baja se produce en cuentas. 

Asimismo, toda vez que la demolición es necesaria para construir la nueva edificación, la SUNAT afirmó que esta se vincula (indirectamente) con la generación de renta y el mantenimiento de su fuente y, por consiguiente, que la pérdida originada por la demolición cumple con el principio de causalidad. 

Por lo tanto, para fines del Impuesto a la Renta, la empresa debe deducir la pérdida constituida por la parte del valor de adquisición atribuible a la edificación a demoler en el ejercicio en que sea dada de baja a consecuencia de su demolición.

************************************************************************************************************************************************************************************************


20/10/2020 01:33:31 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir