Actualización de las medidas dictadas para el sector aeronáutico

Como es de conocimiento público, el miércoles 27 de enero de 2021, se prorrogó el Estado de Emergencia Nacional, mediante el Decreto Supremo No. 008-2021-PCM. Como parte de las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo, a la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto lo siguiente:
 
(i) Vuelos Nacionales: Desde el día 31 de enero de 2021 al 14 de febrero de 2021:

  • Se suspenden los vuelos nacionales, desde y hacia, destinos ubicados en las regiones con niveles de alerta extremo; las cuales son, Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. 
  • Están habilitados los vuelos entre Lima y las regiones clasificadas con niveles de alterta muy alto, alto y moderado; tales como, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. 
  • Los pasajeros deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo, como mínimo con setenta y dos (72) horas de obtenido el resultado, para abordar los vuelos. 
(ii) Vuelos internacionales: 

  • Se suspenden, hasta el día 28 de febrero de 2021, el ingreso al Perú de extranjeros o no residentes que provengan de Europa, Sudafrica y/o Brasil, o que hayan realizado escalas en dichos lugares. 
  • Se amplía la suspensión de vuelos provenientes de destinos con una duración mayor a ocho (08) horas, desde el 01 de febrero hasta el 14 de febrero de 2021.
  • Se suspenden los vuelos de pasajeros provenientes de Brasil desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2021. 
De igual forma se ha dispuesto, tanto para pasajeros de vuelos nacionales como internacionales, que el uso de mascarillas y escudos faciales es obligatorio, no solo dentro de los aviones, sino además, en todo momento dentro de las instalaciones de los aeropuertos.

***********************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución Ministerial No. 043-2021-MTC/01 y Resolución Ministerial No. 042-2021-MTC/01

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


31/01/2021 09:46:36 AM |Por: Yanira Becerra e Ignacio Zúñiga

Etiquetas




Compartir