SUNAT emite informe sobre habitualidad en venta de bienes adquiridos por anticipo de herencia

De conformidad con el artículo 4° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), se presume que existe habitualidad en la enajenación de inmuebles efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal, a partir de la tercera enajenación que se produzca en el ejercicio gravable. 

Agrega el numeral iii) del último párrafo del citado artículo que, en ningún caso se considerarán operaciones habituales, ni se computarán para tales efectos, las enajenaciones de bienes adquiridos por causa de muerte.

Por su lado, el artículo 831° del Código Civil establece que las donaciones u otras liberalidades que hayan recibido del causante sus herederos forzosos se considerarán como anticipo de herencia.

Cabe precisar que diversa jurisprudencia del Tribunal Fiscal señala que el anticipo de herencia constituye un acto de liberalidad entre vivos, el mismo que es de carácter bilateral y formal.

Sobre el particular, con fecha 20 de mayo del 2021, SUNAT publicó el Informe N° 044-2021-SUNAT/7T0000, a través del cual responde a una consulta sobre el alcance de la excepción prevista en el numeral iii) del último párrafo del artículo 4° de la LIR referida a las operaciones que no se computan para efectos de determinar la habitualidad de enajenación de bienes en el caso de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas.

Al respecto, la SUNAT concluyó que la enajenación de bienes adquiridos como consecuencia de un anticipo de herencia, efectuada antes o después del fallecimiento del causante que anticipó la herencia, no se encuentra dentro de la excepción prevista en el numeral iii) del último párrafo del artículo 4° de la LIR; por lo que estas operaciones si deberán considerarse a efectos de determinar la habitualidad señalada en el referido artículo.

***********************************************************************************************************************************************************************************


24/05/2021 12:20:26 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir