SUNAT precisa alcances del límite para la deducción de intereses por préstamos a favor de consorcios con contabilidad independiente

El inciso a) del artículo Nº 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece una limitación cuantitativa para la deducción de los intereses que se deban pagar por préstamos otorgados a favor de personas jurídicas. SUNAT, a través del Informe Nº 000072-2021-SUNAT/7T0000, estableció las siguientes pautas para la aplicación de esta regla:

  • El límite de deducción de intereses al que se refiere inciso a) del artículo 37 de la LIR es aplicable a cualquier contribuyente que obtenga rentas de tercera categoría. Los consorcios con contabilidad independiente se consideran contribuyentes de este impuesto. Por lo tanto, el límite para la deducción de intereses se aplica cuando una empresa otorga un préstamo a un consorcio con contabilidad independiente.
  • Por otro lado, para los consorcios con contabilidad independiente, se entiende por patrimonio neto, para efectos del límite de deducción de intereses referido anteriormente, a los conceptos comprendidos en la cuenta “Patrimonio” del Plan Contable General Empresarial, que incluyen a los activos asignados por los miembros del consorcio, los resultados generados por el consorcio, así como las actualizaciones del valor del patrimonio.
  • Finalmente, en caso de que un consorcio con contabilidad independiente haya suscrito un préstamo con un banco local (no vinculado) hasta el 13.9.2018, y el banco haya realizado algunas entregas de dinero al consorcio con posterioridad a esa fecha, no resultará de aplicación el límite cuantitativo de deducción de los intereses correspondientes a dichas entregas hasta el 31 de diciembre de 2020.

***********************************************************************************************************************************************************************************************




31/08/2021 10:24:07 PM |Por: Hugo Arbieto

Etiquetas




Compartir