Modifican normativa sobre facturación electrónica

De acuerdo con el inciso a) del numeral 1 del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014-SUNAT, si un emisor electrónico (por determinación de la SUNAT y por causas no imputables a él) está imposibilitado de emitir comprobantes de pago electrónicos y/o notas electrónicas, podrá emitir los comprobantes de pago, las notas de débito y/o las notas de crédito en formato impreso e/o importado por imprenta autorizada.

Para ello, el numeral 2.1. del artículo 4° de dicha norma precisa que el emisor electrónico, por determinación de la SUNAT, deberá solicitar la autorización de impresión e/o importación por imprenta autorizada de la factura, la boleta de venta, la liquidación de compra, la nota de crédito y la nota de débito presentando un formulario.

En base a ello, el 31 de diciembre de 2021 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 000202-2021/SUNAT, mediante la cual se dispuso lo siguiente:

  • Modificar el inciso a.1) del numeral 2.2. del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014-SUNAT, disponiéndose que adicionalmente a la solicitud de autorización, el emisor electrónico deberá remitir la información de, por lo menos, el 90% de lo autorizado con ocasión de la solicitud formulada, respecto del mismo tipo de comprobante pago y punto de emisión. No se considerará en el cómputo del referido porcentaje a los comprobantes de pago autorizados cuya baja se hizo efectiva antes de la presentación de esta solicitud.
  • La aplicación de lo dispuesto en el inciso a.1) del numeral 2.2. del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014-SUNAT se suspenderá hasta el 31 de marzo del 2022. La solicitud que se presente a partir del 01 de abril de 2022 será considerada para efectos de dicho literal como primera solicitud.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2022 se suspenderá la exigencia de requisitos adicionales que deben cumplir los comprobantes de pago, las notas de crédito, las notas de débito, los comprobantes de retención y los comprobantes de percepción, conforme al inciso 4.2.3 del numeral 4.2 y en el inciso c) del numeral 4.4 del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT. Lo anterior resulta de aplicación a los documentos cuya fecha de impresión, importación o generación, según corresponda, sea posterior al 31 de diciembre del 2021.
****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base NormativaResolución de Superintendencia N° 000202-2021/SUNAT

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.

04/01/2022 10:59:19 AM |Por: Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir