INDECOPI publica nuevo Precedente de Observancia Obligatoria sobre descuentos

El 19 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución N° 186-2021/CCD-INDECOPI (en adelante, la “Resolución”) emitida por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del INDECOPI (en adelante, la “Comisión”), mediante la cual se aprobó un Precedente de Observancia Obligatoria en materia de promociones de ventas.

De acuerdo a lo señalado en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (en adelante, la "Ley"), las promociones de ventas son aquellas acciones que llevan a cabo los proveedores para incentivar la transacción sobre bienes o servicios en condiciones más ventajosas que las ordinarias o estándar. 

En ese entendido, en la Resolución se estableció que, cuando un proveedor desarrolla promociones de ventas del tipo de descuentos o modalidades equivalentes, debe ofrecer condiciones genuinamente excepcionales y temporales que sean más ventajosas para el consumidor considerando el valor ordinario de sus ofertas. 

Si al ofrecer descuentos, el proveedor muestra al consumidor precios de referencia artificialmente altos para crear una falsa percepción de ahorro o beneficio económico, en realidad no está presentando una promoción de ventas.  Por el contrario, está induciendo a error al consumidor; perjudicando a los competidores que, de manera honesta y transparente, cumplen con ofrecer promociones de ventas que generan beneficios reales para el público; y afectando el orden público económico.

Los proveedores que incurran en dicho tipo de prácticas podrán ser sancionados por la comisión de actos de engaño prohibidos por la Ley con multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias.

*************************************************************************************************************************************************************************************************************

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


19/01/2022 11:57:54 AM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir