Modifican disposiciones vinculadas a la facultad de fiscalización de la SUNAT

El 18 de febrero del 2022 se publicó el Decreto Legislativo N° 1523 (el “Decreto Legislativo”), a través del cual se modificó el Código Tributario a fin de optimizar la regulación de las facultades de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y de sus actuaciones con los administrados para adecuarlas a la transformación digital, así como establecer otras disposiciones relativas a la notificación de infracciones y sanciones.

Las principales modificaciones establecidas a través del referido Decreto Legislativo se detallan a continuación:

A. Fiscalización y sanciones
  • La SUNAT podrá realizar actuaciones con presencia del administrado de manera remota, utilizando para ello tecnologías digitales tales como videoconferencias, audioconferencias, teleconferencias o similares; pudiendo solicitar y/o requerir la comparecencia remota y/o presencial de deudores tributarios o terceros.
  • La SUNAT se podrán realizar inspecciones en locales o los medios de transporte de manera remota.
  • La SUNAT podrá supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en lugares públicos, a través de grabaciones de audio y/o de video, así como llevar a cabo cualquier otra acción que permita documentar dicha supervisión.
  • La SUNAT podrá exigir al administrado proporcionar durante la fiscalización o verificación, los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el deudor tributario registra sus operaciones contables. Adicionalmente, se establece que no cumplir con proporcionar dicha información implicará la comisión de la infracción tipificada en el numeral 11 del artículo 177° del Código Tributario.
  • En una fiscalización en el marco de la Norma XVI, la citación que realiza el Comité Revisor antes de emitir opinión puede ser para una diligencia remota, según lo que se regule mediante la Resolución de Superintendencia correspondiente.
B. Notificación electrónica
  • Tratándose del correo u otros medios electrónicos aprobados por la SUNAT u otras Administraciones Tributarias o el Tribunal Fiscal, que permitan la transmisión o puesta a disposición de un mensaje de datos o documento, las notificaciones se considerarán efectuadas en la fecha del depósito del mensaje de datos o documento.
  • Se establece como supuesto de notificación vía publicación en la página web de la Administración Tributaria, los actos que lleve a cabo la SUNAT en el ejercicio de la facultad de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de sujetos que no cuenten con número de RUC e incluso las actas que resulten de dicho control.
C. Apelaciones tramitadas ante el Tribunal Fiscal
  • El informe oral dentro del procedimiento de apelación podrá realizarse de forma remota, haciendo uso de tecnologías digitales o de forma presencial, conforme a lo que se disponga mediante el acuerdo de Sala Plena respectivo.
El Decreto Legislativo entró en vigor el día 19 de febrero de 2022, con excepción de las modificaciones aplicables a notificaciones que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2023.

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Base Normativa: Decreto Legislativo N° 1523 

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


24/02/2022 10:26:09 AM |Por: Flavia Cabredo

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