Aprueban procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones aprobó el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones hasta en la suma de S/18,400.00 Soles (4 UITs). A continuación, detallamos los puntos más importantes de dicha disposición:

  • El afiliado debe presentar su solicitud de retiro, por única vez, indicando el monto a retirar y dentro de los 90 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la norma.
  • Se entiende por afiliado al trabajador dependiente o independiente que tenga la condición de activo en el Sistema Privado de Pensiones.
  • El afiliado que desee desistirse de su solicitud de retiro lo podrá comunicar a la AFP, por única vez, hasta 10 días calendario previos a la fecha en que se hayan programado cualquiera de los 3 desembolsos.
  • La AFP garantizará la disponibilidad y adecuado funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro y/o desistimientos, utilizando plataformas que soporten su registro con mecanismos de ciberseguridad y conservación de la información, a fin de mitigar los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados.
  • Respecto a los desembolsos, estos se realizarán en 3 etapas: i) la primera de hasta S/4,600.00 Soles en máximo 30 días calendario de presentada la solicitud a la AFP; ii) segunda de hasta S/4,600.00 Soles máximo en 30 días de realizado el primer desembolso por la AFP; y iii) la tercera de hasta S/9,200.00 Soles en máximo 30 días calendario de efectuado el segundo desembolso por la AFP.
  • La AFP es responsable de realizar la retención judicial o convencional de hasta un 30% del monto retirado en cada desembolso, solo en casos de deudas alimentarias.
  • Finalmente, los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén físicamente imposibilitados podrán efectuar su solicitud de retiro o de desistimiento a través de los canales y formatos que habilite la AFP, así como de los protocolos de comunicación que permitan identificar al titular solicitante. Estos protocolos serán difundidos por la AFP en su sitio web y en otros medios que estime pertinente.
La norma en cuestión entrará en vigencia el 13 de junio del 2022.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa:  Resolución SBS N° 01767-2022

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



01/06/2022 11:08:58 AM |Por: José Bacalla

Etiquetas




Compartir