Precisiones a la tributación de influencers

El inciso a) del artículo 28° de la Ley del Impuesto a la Renta señala que califican como rentas de tercera categoría las derivadas del comercio, la prestación de servicios comerciales, entre otros.

Por otro lado, se conceptualiza al “Influencer” como la persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema determinado y quien, dada su capacidad de convencimiento o llegada a sus seguidores, y sin tener en consideración necesariamente el número de estos, puede convertirse en un componente determinante en las decisiones que los consumidores realizan en el mercado.

En este contexto, con fecha 21 de junio del 2022, SUNAT publicó el Informe N°000044-2022/7T0000, a través del cual precisa la categoría de renta a la cual corresponden determinados ingresos que generan las personas naturales domiciliadas en el Perú por el desarrollo de actividades en calidad de “Influencers”. En particular, SUNAT precisó que califican como rentas de tercera categoría los ingresos generados por los “Influencers” que provengan de pagos realizados por: 

  • Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que los “Influencers” producen y difunden en sus redes sociales. 
  • Las plataformas digitales en las que los “Influencers” operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que producen y difunden en dichas redes. 
  • Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes de los “Influencers”.
  • Monetizar el canal o plataforma digital en la que los “Influencers” interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos.

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23/06/2022 07:00:08 AM |Por: Flavia Cabredo

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