Derogan el Estado de Emergencia Nacional

El 27 de octubre de 2022 se publicó el Decreto Supremo N° 130-2022-PCM que dispone derogar el Estado de Emergencia Nacional decretado por la pandemia de la COVID-19. 

De esta manera, las siguientes medidas han quedado sin efecto:

  • El uso obligatorio de mascarillas (incluso en los centros de salud, vehículos de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación).
  • La obligación de acreditar las tres (3) dosis de vacunación contra la COVID-19 para los peruanos y extranjeros residentes de 12 años o más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independiente del país de procedencia.
  • Asimismo, con la derogación del Estado de Emergencia Nacional, se restablecen la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
  • Adicionalmente, se ha dispuesto que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales promuevan el uso facultativo de mascarillas, la vacunación contra la COVID-19, entre otras prácticas saludables.

Sin perjuicio de las disposiciones comentadas, debemos precisar que el Estado de Emergencia Sanitaria se mantiene vigente hasta el 25 de febrero de 2023, motivo por el cual, en el ámbito laboral se deben observar las siguientes medidas:

  • Implementación del trabajo remoto, modalidad de prestación de labores que los empleadores se encuentran facultados a organizar hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan para la vigilancia, prevención y control de la Covid-19 en el centro de trabajo.
  • Organización de turnos y horarios de trabajo escalonados para preservar la seguridad y salud de los trabajadores, en caso se considere necesario.
  • Priorización del trabajo remoto para las personas que forman parte del grupo de riesgo para la COVID-19, trabajadores con discapacidad y trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes.
  • Otorgamiento de licencias con goce de haber o permisos temporales (compensables) para los trabajadores que se encuentren a cargo del cuidado de familiares diagnosticados con la COVID-19 o que pertenezcan al grupo de riesgo.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Decreto Supremo N° 130-2022-PCM, Decreto de Urgencia N°026-2020, Decreto de Urgencia N°029-2020, Decreto Legislativo N°1468, Ley N°31051 y Decreto Legislativo N°1499.

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


31/10/2022 05:04:33 PM |Por: Oscar Chuquillanqui

Etiquetas




Compartir