¿Es posible registrar una hipoteca que ha caducado?

Durante el mes de abril del 2018, el Tribunal Registral ha dispuesto la viabilidad de volver a inscribir en Registros Públicos una hipoteca levantada por caducidad  sólo en el caso que pueda demostrarse que dicha garantía se encuentra en ejecución a nivel judicial, debiendo cumplirse con dos supuestos:

a) El inmueble otorgado en hipoteca deberá seguir siendo de propiedad del constituyente de la garantía a nivel registral. 

b) La hipoteca deberá encontrarse en ejecución judicial, lo cual se acreditará con las copias certificadas del auto de ejecución consentido y la resolución que ordena el remate del bien dado en garantía.

La reinscripción surtirá efectos desde la fecha en que se realiza por solicitud del acreedor hipotecario, el cual deberá hacer referencia necesariamente al acuerdo de hipoteca levantado por caducidad archivado en el registro.

La disposición antes señalada se encuentra sustentada en la Resolución N° 851-2018-SUNARP-TR-L de fecha 16 de abril de 2018 y publicada el 13 de mayo de 2018 en el diario oficial El Peruano mediante Resolución del Presidente del Tribunal Registral N° 111-2018-SUNARP/PT, siendo dicha disposición de observancia obligatoria.


28/05/2018 02:09:02 PM |Por: Leslie Whittembury

Etiquetas




Compartir