Modificaciones al Sistema de Presentación de la Declaración Reporte País por País para Empresas Multinacionales

Como es de su conocimiento, los contribuyentes sujetos a las normas de precios de transferencia que formen parte de un grupo multinacional están obligados a presentar anualmente la Declaración Jurada Informativa Reporte País por País (la “Declaración Jurada”) que contenga, entre otros, la información relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes al grupo multinacional que desarrollen su actividad en un determinado país o territorio.

Con la finalidad de optimizar el intercambio automático de la referida información, el 29 de setiembre de 2019 se publicó la Resolución de Superintendencia Nº 188-2019/SUNAT, aprobándose el Sistema Integral de Recepción e Intercambio Automático de Información (el “Sistema IR AEOI") a efectos de que se utilice como medio de presentación de la Declaración Jurada. 

Al respecto, se debe tener en cuenta las siguientes precisiones:

  • El Sistema IR AEOI debe ser utilizado para la presentación de la Declaración Jurada, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso para las declaraciones sustitutorias y rectificatorias. El Sistema IR AEOI se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://aeoi.sunat.gob.pe.
  • Con ello, se deja sin efecto el Formulario Virtual N°3562 - Declaración Jurada Informativa Reporte País por País, aprobado por la Resolución de Superintendencia N°163-2018/SUNAT.
  • La Declaración Jurada debe contener la información descrita en los Anexos III y IV de la Resolución de Superintendencia N° 163-2018/SUNAT, modificada por la presente Resolución.
Para tales efectos, se deberá considerar el esquema XML y las especificaciones técnicas contenidas en el instructivo para el registro de información del Reporte País por País, el cual se encuentra disponible en SUNAT Virtual.


06/10/2019 07:51:11 AM |Por: Mariel Meza / Luis Mendoza

Etiquetas




Compartir