Lineamientos para el servicio TRABAJO SIN ACOSO a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

El pasado sábado 21 de setiembre de 2019 se aprobó el documento denominado: Lineamientos del servicio de orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en el trabajo “Trabaja Sin Acoso”.

¿Qué es “Trabaja Sin Acoso”?

Es un servicio creado por el MTPE, el cual tiene como objetivo orientar e intervenir de forma oportuna y adecuada en la protección de las víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo.

¿Cuáles son los principales alcances del servicio “Trabaja Sin Acoso”?

A través del servicio “Trabaja Sin Acoso”, el personal del MTPE encargado de la asistencia legal durante el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual, a solicitud de la víctima podrá:

  • Elaborar la denuncia o queja ante la entidad empleadora para lo cual utilizará los formatos aprobados por el MTPE. 
  • Realizar el seguimiento de cada etapa del procedimiento de investigación que realice la entidad empleadora: descargos, aplicación de medidas de protección, plazos para la emisión final.
  • Verificar que, durante la etapa de investigación, la entidad empleadora otorgue las medidas de protección adecuadas y que, ante cualquier irregularidad por parte de esta, su personal o la persona agresora, se actué adecuadamente en la protección de la víctima.
  • En caso el personal del MTPE encargado de la asistencia legal identifique algún incumplimiento por parte de la entidad empleadora, comunicará dicho hecho a la Autoridad Inspectiva de Trabajo correspondiente, quien actuará conforme a la normativa vigente.
Finalmente, cabe señalar que dentro los treinta (30) días hábiles siguientes a la presente publicación, SUNAFIL implementará un canal de atención exclusivo para la programación de inspecciones laborales en casos de hostigamiento sexual laboral a nivel nacional en atención a todos los casos que el servicio “Trabaja Sin Acoso” reporte. 


10/10/2019 09:05:03 AM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir