Poder Ejecutivo publica norma de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial

El 19 de noviembre de 2020 se publicó el Decreto de Urgencia N° 013-2019 (el "Decreto de Urgencia"), el cual establece el procedimiento de control previo al que deberán someterse las operaciones de concentración empresarial que impliquen una transferencia o cambio en el control permanente de una empresa o parte de ella y cumplan con los siguientes requisitos:

  • La suma de las ventas o ingresos brutos anuales de las empresas involucradas en la operación debe ser igual o superior a US$ 150 millones de dólares; 
  • Las ventas o ingresos brutos anuales de, por lo menos, dos de las empresas involucradas en la operación debe ser igual o superior a US$ 23 millones de dólares;
  • La operación debe tener efectos en el Perú, aun cuando se realice en el extranjero; y
  • La operación debe vincular a empresas que desarrollen actividades económicas en el Perú.
La solicitud deberá ser presentada ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI (la "Comisión") por el agente económico que espera controlar la empresa, salvo que se trate de una fusión u operación de control conjunto, en cuyo caso, deberá ser presentada por todos los intervinientes. Luego de la evaluación correspondiente, la Comisión determinará si la operación es capaz de producir o no una restricción significativa de la competencia en los mercados involucrados y, según sea el caso, podrá denegarla o autorizarla (con o sin condiciones). La decisión de la Comisión puede ser apelada ante el Tribunal del INDECOPI.

El Decreto de Urgencia regirá desde el 20 de agosto de 2020 y se mantendrá vigente por un plazo de 05 años. El Ministerio de Economía y Finanzas deberá publicar el reglamento correspondiente en un plazo máximo de 6 meses.

Cabe señalar que, una vez que el Congreso de la República se instale, el Decreto de Urgencia deberá ser revisado por el Congreso de la República, quien podrá disponer su ratificación, modificación o derogación.


21/11/2019 03:02:59 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir