Se publica Decreto Supremo que modifica disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

El martes 24 de diciembre de 2019 se modificaron las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las principales modificaciones son las siguientes:

Prohibición de duplicidad de inspecciones por parte de SUNAFIL en un mismo año fiscal

No aplica cuando se trate de inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), registro de trabajadores en planilla, derechos fundamentales laborales y en casos de denuncias sobre incumplimientos de normas sociolaborales.

Duración de las actuaciones inspectivas

En caso de accidentes de trabajo, seguido de la muerte del trabajador, las actuaciones de investigación o comprobatorias por parte de SUNAFIL deben culminar en un plazo máximo de diez (10) días hábiles y pueden prorrogarse por única vez hasta por el mismo plazo.

Publicidad de las resoluciones administrativas

Las resoluciones de procedimientos administrativos sancionadores, referidas a accidentes de trabajo y enfermedad profesional comprobada, seguida de muerte del trabajador, deben publicarse, por única vez, en un diario de mayor circulación en el ámbito de jurisdicción del lugar donde pertenece la SUNAFIL o la Autoridad de Trabajo a cargo del procedimiento sancionador.

Formación y capacitaciones

La formación debe estar enfocada en el puesto y ambiente de trabajo específico o función que el trabajador desempeña, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración del contrato laboral.

Las capacitaciones deben ser presenciales sobe los temas dispuestos en el plan anual aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. 

***************************************************************************

Base Legal: Decreto Supremo N° 020-2019-TR.

Este documento es un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


26/12/2019 10:44:39 AM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir