Gobierno incluye a la floricultura como actividad indispensable en el estado de emergencia

Como se recordará, el 15 de marzo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, mediante el cual se declaró el estado de emergencia nacional y se limitó el ejercicio al libre tránsito de las personas, salvo para la prestación y acceso de las actividades consideradas esenciales que fueron listadas en la referida norma.

Además,  luego de una modificación normativa, el decreto supremo estableció que, excepcionalmente, podrían incluirse en el listado, actividades adicionales estrictamente indispensables a las esenciales que no afecten el estado de emergencia nacional y de acuerdo a las medidas sanitarias requeridas para evitar la propagación y contagio del COVID-19 .

En este contexto, el 03 de mayo de 2020 se publicó la Resolución Ministerial N° 0108-2020-MINAGRI (en adelante, la Resolución Ministerial), mediante la cual se incluyeron en el referido listado las siguientes actividades de floricultura:

  • Producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales.
  • Almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.

Cabe señalar que, la Resolución Ministerial excluyó de sus alcances la venta ambulatoria de productos relacionados con las actividades de floricultura.

Además, señaló que los productores y empresas dedicadas a las actividades de floricultura deben observar las siguientes condiciones: 

  • Operar con el personal mínimo indispensable. 
  • Cumplir con el protocolo aprobado por el MINSA y el protocolo del sector para el COVID-19 aprobado mediante Resolución Ministerial N° 094-2020-MINAGRI para prevenir, contener y mitigar el contagio del COVID-19, en el marco de las acciones de control sanitario.

La Resolución Ministerial entró en vigor el 04 de mayo de 2020. 

*******************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución Ministerial N° 0108-2020-MINAGRI

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


04/05/2020 04:59:25 PM |Por: Jessica Hondermann

Etiquetas




Compartir