Retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones

El Congreso de la República aprobó la Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020, a través del retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A continuación, procedemos a detallar los puntos más importantes de dicha norma:

  • Los afiliados a una AFP pueden retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a S/ 12,900 (3 UIT) y como monto mínimo de retiro el equivalente a S/ 4,300 (1 UIT).
  • La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera: (i) 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud a su AFP; y (ii) 50% a los treinta 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.
  • Cuando el afiliado tenga un fondo igual o menor a 1 UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante su AFP.
  • La solicitud para el retiro del dinero a que se refiere la ley se presentará ante la correspondiente AFP, de manera virtual o presencial.
  • Los afiliados que se hayan acogido al retiro de los S/2,000.00 autorizados en abril 2020, podrán acogerse a esta medida descontando dicha cantidad sobre el monto máximo de retiro permitido.
  • Los afiliados a una AFP que deseen acogerse a este retiro deben solicitarlo en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la SBS.
  • La SBS debe publicar el procedimiento operativo, como máximo, el 16 de mayo de 2020.
**********************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Ley N° 31017

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


05/05/2020 01:57:02 PM |Por: Melina Céspedes

Etiquetas




Compartir