Desde el 12 de mayo de 2020 se podrán inscribir vía online Hipotecas, Asociaciones y Regímenes Patrimoniales en Registros Públicos

El pasado 09 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial "El Peruano", la Resolución de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos N° 046-2020-SUNARP (en adelante, la “Resolución”) mediante la que se autoriza la presentación electrónica, a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (en adelante, "SID SUNARP"), de partes notariales de: 

  • Constitución de Hipotecas en el Registro de Predios; 
  • Constitución de Asociación en el Registro de Personas Jurídicas; y,
  • Separación de Patrimonio, Sustitución del Régimen Patrimonial y Separación Convención y Divorcio Ulterior en el Registro Personal.

Asimismo, la Resolución precisa que la presentación electrónica del parte notarial de Constitución de Hipoteca puede efectuarse, en conjunto, con otro acto de transferencia disponible en el SID SUNARP, comprendiendo hasta para cuatro (4) predios inscritos que correspondan a una oficina registral. 

Es importante mencionar que las medidas autorizadas por la Resolución se aplicarán a partir del 12 de mayo de 2020 y constituyen un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel para su inscripción. 

************************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa: Resolución N° 046-2020-SUNARP

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



11/05/2020 05:30:53 PM |Por: Ignacio Zúñiga

Etiquetas




Compartir