SUNAFIL aprueba criterio normativo sobre aplicación de contratos sujetos a modalidad en el contexto del estado de emergencia nacional y sanitaria

El Comité de Criterios en materia legal aplicable al Sistema de Inspección del Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) aprobó el criterio normativo referido a la aplicación de contratos sujetos a modalidad durante el estado de emergencia nacional y sanitaria por la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional.

A continuación, detallamos los puntos más relevantes del criterio normativo aprobado:

• El empleador podrá aplicar los contratos modales regulados en nuestro ordenamiento, considerando el contexto de estado de emergencia nacional y sanitaria, así como la etapa de reactivación económica o recuperación de los efectos económicos asociados a dicha coyuntura nacional.
  • Podrá emplearse la modalidad de contrato de trabajo por inicio o incremento de actividad, necesidad de mercado, ocasional, de emergencia o para obra determinada o servicio específico, siempre que se cumplan con los requisitos legales aplicables y que concurran las circunstancias que configuran la causa objetiva de cada modalidad de contratación.
  • La aplicación de las citadas modalidades de contratación podrá ser objeto de fiscalización por parte del Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL, a fin de determinar el efectivo cumplimiento de las formalidades y requisitos exigidos legalmente en cada caso.
Finalmente, se debe tener en cuenta que, el Comité de Criterios en materia legal aplicable al Sistema de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL tiene como objetivo mantener criterios uniformes sobre el sentido de la legislación, en caso existan criterios distintos en la aplicación de una norma o disposición legal.

************************************************************************************************************************************************************************************************

01/10/2020 08:31:49 PM |Por: Melina Céspedes