SUNAT podrá revisar información tributaria y financiera internacional de empresas y personas naturales de alto patrimonio

En el marco de la suscripción de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comunicó oficialmente que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha cumplido con la evaluación de los estándares de seguridad y confidencialidad establecidos por dicho organismo.

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la elusión y evasión tributaria en operaciones y movimientos financieros realizados en el exterior, la SUNAT podrá acceder y revisar la información tributaria y financiera internacional de más de 16,000 empresas y 33,000 personas de alto patrimonio situadas en el Perú. 

Dicha información  será utilizada para la detección del traslado de beneficios a países de baja o nula imposición y para la determinación de rentas no declaradas por peruanos en el exterior. En otras palabras, la SUNAT podrá verificar, mediante auditorías, que se hayan pagado los impuestos en Perú por los rendimientos obtenidos en el exterior.

Se espera que el intercambio de información tenga un impacto directo en la reducción de los niveles de evasión y elusión tributaria y que, simultáneamente, ello genere un cambio en la conducta de los contribuyentes hacia el pago correcto y oportuno de los impuestos. 

************************************************************************************************************************************************************************************************


21/10/2020 12:41:53 PM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir