Extranjeros varados en Perú serán contribuyentes del Impuesto a la Renta

Recientemente, la SUNAT se pronunció sobre si la medida de cierre total de las fronteras adoptada por el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM suspendía el plazo previsto en el artículo 7° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) a efectos de establecer la condición de domiciliado en el Perú.

Al respecto, en el Informe Nº 133-2020/SUNAT, la SUNAT indicó que, de la lectura de los artículos 4°, 7° y 8° de la LIR, se desprende que una persona natural extranjera adquiere la condición de domiciliado siempre que haya permanecido en el país más de 183 días calendario durante un período cualquiera de 12 meses, no contemplándose excepción alguna para el cómputo del plazo cuando ocurran circunstancias de fuerza mayor.

En tal sentido, los extranjeros que no pudieron salir del país debido al cierre de fronteras declarado a consecuencia del COVID-19, serán considerados sujetos domiciliados en el país, siempre y cuando hayan permanecido en el territorio peruano más de 183 días calendario, puesto que la medida de cierre total de las fronteras no suspende el plazo previsto en el artículo 7° de la LIR para efectos de establecer la condición de domiciliado en el Perú.

*********************************************************************************************************************************************************************************************

11/01/2021 07:08:34 PM |Por: Brenda Florencio