Precisiones sobre el reconocimiento de ingresos en operaciones de enajenación de bienes a plazos mayores de 1 año

De manera excepcional, el primer párrafo del artículo 58° de la Ley del Impuesto a la Renta y el artículo 31° de su Reglamento establecen que, tratándose de enajenaciones de bienes a plazos mayores de 1 año, se pueden diferir los ingresos de dicha operación imputándolos a los ejercicios en que las cuotas convenidas para el pago resulten exigibles.

Teniendo en cuenta que los contribuyentes abonan pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría, la regla de imputación de ingresos comprendida en el citado artículo resulta aplicable para efectuar el cálculo de dichos pagos.

En este contexto, el 21 de abril del 2021, la SUNAT publicó el Informe N° 014-2021-SUNAT/7T0000, a través del cual respondió a una consulta vinculada al reconocimiento de ingresos en operaciones de transferencias de bienes efectuadas a plazos mayores a 1 año.

Al respecto, la SUNAT concluyó que, tratándose de una transferencia de créditos sin recurso, que se configura mediante el endoso en propiedad de letras de cambio emitidas por las cuotas convenidas para el pago del precio por la enajenación de bienes efectuada a plazos mayores a 1 año, respecto de la cual el enajenante (y transferente de los créditos contenidos en las letras de cambio) se hubiera acogido a la opción prevista en el primer párrafo del artículo 58° de la LIR, la obligación de reconocer el ingreso proveniente de dicha enajenación surge en la oportunidad señalada dicho artículo.

***********************************************************************************************************************************************************************************************
Este documento contiene un breve resumen de las implicancias de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones antes mencionadas.


03/05/2021 10:18:01 AM |Por: Flavia Cabredo

Etiquetas




Compartir