Aprueban mejoras a distintos servicios brindados a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la SUNARP

El 05 de agosto de 2021 se publicó la Resolución N°097-2021-SUNARP/SN (la “Resolución”), mediante la cual se busca mejorar los servicios de “Búsqueda por Nombre de Titular Registral” y “Visualización e Impresión de Partidas” del Registro de Predios brindados a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea. 

Sobre el particular, se debe tener en cuenta que, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Servicio de Publicidad Registral, las solicitudes de publicidad pueden ser presentadas por los usuarios (i) en forma presencial ante las oficinas registrales o (ii) en forma no presencial mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (“SPRL”). 

En línea con los servicios que ofrece el SPRL, se desarrolló una herramienta informática que permite acceder a la información de la Base Gráfica Registral a través de un Visor de Mapas Web, en el que se puede visualizar, extraer y descargar de forma gratuita los polígonos de los predios inscritos e incorporados a la Base Gráfica Registral, previa suscripción de un convenio de colaboración interinstitucional. El detalle de información relativa a la Base Gráfica Registral se precisa líneas abajo.

Gracias a esta herramienta informática se han realizado mejoras en el acceso a la información de los índices del Registro de Predios y en el Visor de Mapas Web, a fin de que estos puedan ser vinculados, a través del SPRL, a los servicios de “Búsqueda por Nombre de Titular Registral” y “Visualización e Impresión de Partida”, mediante el cual el usuario podrá obtener la ubicación de la partida registral del Registro de Predios sobre la cartografía (mapa base) que se utiliza en el visor Web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (“SUNARP”). 

En ese sentido y conforme a lo explicado, la Resolución establece las siguientes disposiciones: 

  1. Se aprueba la incorporación de la ubicación gráfica del predio sobre la cartografía del visor de la SUNARP en los resultados de los servicios de “Búsqueda por Nombre de Titular Registral” y “Visualización e Impresión de Partidas” del Registro de Predios brindados a través del SPRL.
  2. Así mismo, la información de la ubicación gráfica del predio materia de publicidad registral, sobre la cartografía del visor de la SUNARP, será proporcionada al administrado que lo solicite de manera gratuita mediante un enlace electrónico (Url o link), siempre que el predio se encuentre incorporado a la Base Gráfica Registral.

Las mejoras a los servicios de publicidad registral aprobadas por la Resolución entran en vigencia el 09 de agosto de 2021.

La Base Gráfica Registral: Es un sistema de información gráfica registral georreferenciada, estructurada y organizada a partir de datos gráficos y alfanuméricos, que administra la SUNARP, y que comprende la descripción de predios inscritos y en proceso de inscripción. Esta información gráfica es generada exclusivamente en base a la información de los títulos archivados, asientos de inscripción y títulos en trámite, y es elaborada teniendo como apoyo la cartografía que utilizan las oficinas registrales. Así, permite a quien lo solicite, ya sean propietarios, arquitectos, ingenieros o profesionales del rubro inmobiliario, visualizar el polígono de un predio inscrito sobre un mapa y recabar el número de partida registral del ámbito de su interés.


***********************************************************************************************************************************************************************************************
Base Normativa:  Resolución N°097-2021-SUNARP/SN

Este documento contiene un resumen de las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.


09/08/2021 11:17:30 AM |Por: Natalie Bosshard

Etiquetas




Compartir