Modifican Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva

El 8 de diciembre de 2021 se publicó la Ley N° 31370 que modificó la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva (Ley N° 26979) y la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo (Ley N° 27584), con la finalidad de que los procedimientos de ejecución coactiva sujetos a revisión judicial sean tramitados bajos las reglas del proceso urgente.

En ese entendido, la Ley N° 31370 modificó el artículo 23° de la Ley N° 26979 para permitir que la persona sometida a un procedimiento de ejecución coactiva pueda interponer una demanda de revisión judicial ante el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo, la cual será tramitada de acuerdo con las reglas del proceso urgente (antes sumarísimo).

Asimismo, dicha norma modificó las disposiciones referidas a la suspensión del procedimiento de ejecución coactiva para establecer que solo se suspenderán cuando los actos administrativos cuestionados contengan una obligación de dar.

Las modificaciones introducidas por la Ley N° 31370 entrarán en vigor el 1 de abril de 2022.
****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Base Normativa: Ley N° 31370

Este documento contiene un resumen con las principales implicancias derivadas de las normas publicadas. No constituye recomendación o análisis legal de las disposiciones mencionadas.



14/12/2021 10:44:10 AM |Por: Romilio Quintanilla

Etiquetas




Compartir